Comenzamos


     Si has leído la presentación ya sabes de qué va esto pero ¿cuál es el punto de partida? Ya he dejado atrás mi niñez y mi adolescencia así que comencé hace tiempo el ascenso a la cima de mi pirámide. Si estás leyento esto y no has oído nada acerca de una dichosa pirámide de necesidades seguro que te estarás preguntando ¿en qué consiste exactamente esta teoría de Maslow?
     En pocas palabras y para que nos entendamos... piensa en lo que más deseas en el mundo y ahora ese deseo está colgado del techo de tu habitación, ahí, a tu alcance; tan cerca y a la vez tan lejos. Para cogerlo sólo cuentas con un conjunto de cajas que bien apiladas te ayudarán a alcanzar tu deseo. Necesitas afianzar cada nivel inferior para poder subir otro nivel. En el ascenso no puedes descuidarte y debes ir vigilando y cuidando que cada nivel se mantenga firme y no se caiga ya que sino nos alejaremos del objetivo; sin contar con el castañazo que nos íbamos a dar.
El mundo de Pope - Pirámide de necesidades de Maslow     Pues bien, Maslow basa su teoría en la clasificación de las necesidades humanas, indetificando aquellas necesidades que todos debemos tener cubiertas antes de intentar cubrir necesidades superiores. ¿Mejor un ejemplo? supongamos que llevas una semana sin comer y te dan a elegir entre un buen cocido o un buen piropo ¿tú qué eligirías? Yo me lanzaría a por la comida sin pensarlo. ¿de qué me sirve alimentar mi ego si me muero de hambre? Siempre pasa lo mismo, cuando las necesidades físicas no están cubiertas, no puedes pensar en otra cosa que no sea conseguir cubrirlas, hambre, ser... ¿adivinas en qué nivel están según Maslow?... ¡Bingo! Son la base de todo lo demás.
    En este sentido Maslow establece los cinco niveles de nedesidades humanas que descansan unos sobre otros. Y como una imagen vale más que mil palabras...
     ¿Personalizamos la pirámide? Creo que mi ascenso está siendo lento pero seguro; con cosas que pulir y afianzar en los niveles inferiores pero con unos buenos cimientos que me permiten ir abordando los niveles superiores. ¿me ayudas en mi ascenso?

3 comentarios:

  1. A por todas !hay q ser tenaz y perseverante con las metas q nos proponemos.Animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro, tener un objetivo es esencial, solo que también hay que disfrutar del camino. Sino, no tiene gracia ;)

    ResponderEliminar