Fifty Shades of Grey. 50 Sombras de Grey. Así lo veo yo

     ¿Te ha pasado alguna vez que no encuentras las palabras adecuadas para explicar porqué te ha entusiasmado algo? ¿Has sentido impotencia por no ser capaz de transmitir correctamente tus sentimientos? Pues eso mismo me pasa a mí con 50 Sombras de Grey (FSOG por sus siglas en inglés). Te pongo un poco en contexto.
     Siendo sincera he de decir que al principio, cuando todo el mundo y en todas partes se hablaba del libro erótico del momento, el libro que se adentraba en las relaciones BSDM y que básicamente te ponía a cien casi con cada página, pues bien, en aquellos momentos, la verdad es que con la sinopsis que se hacía de la trilogía, no tenía ninguna intención de leerla; a priori ese tipo de lectura no me gusta. Pero de repente un día hablando con una prima que lo había leído me dijo, léelo, conociéndote te va a encantar. Decidí entonces darle el beneficio de la duda, lo leí y me encantó. La historia me atrapó de tal manera que tardé menos de una semana en leer la trilogía completa, sí, más de mil quinientas páginas.

     ¿Qué pasó después? Supongo que lo inevitable ¿Qué haces tú cuando algo te llega a lo más hondo de tu propio ser? Yo lo suelo recomendar y eso es lo que hice pero, muy a mi pesar, el resultado no fue el esperado. Todas las personas a las que recomendé el libro me dijeron que no les había gustado, que estaban todo el día con el folleteo, que si era denigrante para la mujer, que si eso en la vida real no sucede y muchos otros comentarios que repiten ahora muchos de los críticos a la película que, a pesar de todo, sigue arrasando.
     ¿Cómo consigues que alguien entienda que lo que te ha cautivado y atrapado ha sido la historia de amor y no todo el tema erótico festivo?  La verdad, ni idea. Yo no lo he conseguido hasta el momento.  ¿Por qué es tan difícil de entender que desde la primera hasta la última página yo he visto la historia de amor entre Anastasia Steele y Christian Grey? He sentido esa lucha interna de cada uno de ellos entre lo que racionalmente creían querer y lo que realmente sentían. He disfrutado de la fuerza del amor y de cómo ese sentimiento hace que te replantees tu propia existencia, tus creencias más firmes. He vivido a través de ellos ese amor incondicional que hace que te sacrifiques por el otro, ese amor incondicional que consigue romper en mil pedazos la coraza que, una vez hemos sufrido, todos nos ponemos para no volver a sufrir.
     Intenta verlo de esta manera; conoces a un chico normal, ni rico ni supermegaatractivo, y con la peor opinión que se puede tener de uno mismo; un chico que no sabes muy bien porqué pero no puedes quitarte de tus pensamientos y que ya estés con él o no, te provoca unos profundos sentimientos que no sabes cómo han surgido pero están ahí, no es que sepas que es buena gente, sientes que es buena gente. ¿No querrías que se viera a sí mismo a través de tus ojos? Si estuvieras convencida de que su manera de enfrentar la vida está estrechamente ligada a sus miedos ¿no querrías que los superara? ¿No harías todo que estuviera a tu alcance para que fuera feliz la persona que amas? Pues eso es lo que para mí hace Anastasia, sabe lo que siente, sabe lo que quiere y no le importa correr el riesgo de adentrarse en un mundo desconocido porque cree que la recompensa merece la  pena. Toma decisiones y vive con las consecuencias de las mismas.
     ¿Y qué pasa con Christian? Christian es un niño atemorizado y dolido por, como dice él, una difícil introducción en la vida. Ha creado una burbuja en la que vivir que únicamente funciona si tiene el control absoluto de todo porque sólo de ese modo siempre sabe lo que va a sentir con lo que el dolor queda fuera de la ecuación. De repente, totalmente por sorpresa, conoce a una chica que le remueve por dentro, que sin saber porqué necesita tener a su lado, necesita cuidar de ella, mantenerla a salvo de todo y de todos. Y sólo conoce una forma de mantenerla a su lado y lo intenta pero casi sin darse cuenta, el amor que siente por ella hace que vaya cediendo y que su burbuja se vaya resquebrajando. Y llega el dolor pero aprende a soportarlo porque sólo quiere que su día comience y termine con ella, lo demás no importa. Y se va transformando, va superando sus miedos. Va conociendo lo que es amar y ser amado. Conoce por primera vez la felicidad.
     ¿Es imposible encontrar este tipo de relación? No, no lo creo. ¿Acaso no crees en el amor a primera vista?
     Al final creo que todo se reduce a eso, a si crees o no en el amor a primera vista. Si eres de esas personas que crees que puedes conocer a alguien y que un gesto o no sabes muy bien qué puede hacer que te enamores de esa persona desde ese mismo instante, si eres una de estas personas, entonces estoy segura que si has leído el libro, te habrá gustado porque habrás visto la impresionante historia de amor.
     El otro día le decía a unas amigas que me daba pena que ellas no vieran en el libro lo que yo he visto, que no hayan sentido lo que yo he sentido y que no lo hayan disfrutado como yo lo he disfrutado porque de verdad que me encantaría que lo vivieran como lo he vivido yo. Como lo vivo cada vez que vuelvo a leerlo (sí, lo he leído más de una vez). Pero bueno, al final hay que ser consciente de la realidad, cada persona es un mundo y para gustos los colores. J
     De la película, pues qué añadir, que es una historia de amor con un poco más de sexo de lo que nos tienen acostumbrados. Cuenta la historia de amor con lo que, si esperabas otra cosa la película no te habrá gustado. Si por el contrario eres de las mías (ya seas chico o chica), entonces seguro que, al igual que a mí, la película te habrá sorprendido gratamente porque seguro que te habrá gustado más de lo que esperabas. Es la típica película que si has leído el libro te gusta aún más porque comprendes exactamente la evolución de los personajes en la pantalla.
     ¿He conseguido transmitir lo que siento al leer esta trilogía? Espero que sí y si no, me conformaré pensando que es una visión que igual solo es posible en mi mundo.
No hay comentarios:

Publicar un comentario